Para realizar un proyecto científico es necesario primero que tengas la disposición de aprender y entender muchos fenómenos que forman parte de las ciencias.
Lo primero que debes hacer es autoevaluarte, para distinguir qué cosas te gustan, que necesitas, que te interesa hacer, luego de esto ya debes estar claro bajo que ciencia o ciencias puede estar tú proyecto de investigación. El título del proyecto es sin duda una de las cosas más importantes dentro del mismo, debe estar redactado de forma clara y precisa, además que no debe ser extremadamente largo, pero en el debe ser explicito el contenido de la investigación a realizar, el título suele ir variando a medida de que se va desarrollando la investigación pero en definitiva expresa el fuerte de tu trabajo.
Luego de que ya tengas definido el título lo más recomendable es que te asesores con un profesor o especialista en el área en el cual quieras desarrollar la propuesta investigativa, ya que ellos te harán saber la factibilidad de hacer determinado proyecto, pueden guiar a su vez en el desarrollo metodológico. Luego de que hagas esto el camino es tuyo.
Los proyectos científicos no necesariamente deben ser en Ciencias Exactas (Biología, Química, Física y Matemática), pueden ser desarrollados en la amplia gama de ciencias que existen hoy en día.
Normalmente un proyecto debe tener:
a.- Caratula
b.- Índice
c.- Introcucción
d.- Marco Teórico
e.- Materiales
f.- Planteamiento del Experimento.
g.- Procedimiento
h.- Conclusión
i.- Bibliografía